Monday, September 27, 2010

Don Bosco in Miami



The following comes from El Nuevo Herald of Miami:

Las reliquias y el espíritu de San Juan Bosco llegaron el domingo a su hogar de Miami, la Iglesia San Juan Bosco, en La Pequeña Habana, donde miles de fieles le dieron la bienvenida al santuario con cánticos de alabanza, expresiones de fe y fervor religioso.

"¡Esto es un momento histórico!'', exclamó Marianela Amador, quien lloró emocionada al ver la urna con una réplica en cera del cuerpo incorrupto del santo italiano al que se han integrado huesos y tejidos de la mano derecha. "Nunca imaginé que iba a ver las reliquias de un santo. Pensé que para verlas habría que viajar; no que las reliquias vendrían a mí''.

En la procesión, la urna fue precedida por la imagen de la Virgen María Auxiliadora, a quien San Juan Bosco atribuía sus acciones humanitarias. Una barca de madera como símbolo de la Iglesia Católica representando el sueño principal del santo reposaba sobre los pies del altar.

Miembros de la Orden de Malta, que durante años han prestado servicios caritativos a los pobres de la parroquia, cargaron la urna hasta el altar. El sacerdote Thomas Dunne, provincial de la Provincia Este de los Salesianos, que abarca el sur de la Florida, pronunció la bendición inaugural de la misa.

Venerado por millones de católicos alrededor del mundo por su labor religiosa y educativa con los niños marginados, San Juan Bosco es conocido como patrón de los jóvenes, maestros y desempleados.

"Don Bosco, rogamos por tu gloriosa intercesión para que logremos conseguir un trabajo'', oró uno de los feligreses escogido por la iglesia en representación de la gente sin empleo.

Las reliquias salieron de la Basílica María Auxiliadora en Turín, al norte de Italia, en enero del 2009, en un peregrinaje por 130 países con motivo del bicentenario del natalicio de Bosco en el 2015, y el 150 aniversario de la Familia Salesiana, una coalición de 27 grupos religiosos y laicos dedicados a la educación y el cuidado de la juventud.

La urna llegó a Miami el sábado por la noche y partirá hoy lunes rumbo a Washington. D.C. Las reliquias de un santo, veneradas por los católicos como símbolo de conexión con Dios, no visitaban el sur de la Florida desde 1999, cuando vinieron las de Santa Teresa de Lisieux.

‘‘Las reliquias llegan en el mes de septiembre, cuando se abren los colegios públicos y privados y las escuelas catequéticas en las parroquias. Creo que son una llamado a las familias a no olvidar la educación religiosa y secular de sus hijos'', declaró el retirado obispo auxiliar Agustín Román de la Arquidiócesis de Miami.

La homilía estuvo a cargo del obispo misionero salesiano Mario Fiandri, proveniente de Guatemala, quien hizo un descriptivo recuento de la historia de San Juan Bosco y de su filosofía pedagógica.

Relató que, en una ocasión, entró Don Bosco a una barbería de Turín para afeitarse y vio a un niño aprendiz limpiando. Para ganárselo como amigo, le pidió que lo afeitara. El dueño del negocio le dijo que el muchacho no era capaz de afeitar ni a un chivo. "No importa, señor'', respondió Don Bosco. "Si el chiquito no hace la prueba, nunca aprenderá''.

El niño, Carlos Gastini, germinó lo que después se dio a conocer como la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

"No basta amar a los jóvenes, es necesario que los jóvenes se sientan amados. Ahí está toda la teología de Don Bosco'', precisó Fiandri.

A María María Rincón, estudiante universitaria de 21 años, le simpatizó el mensaje refrescante de Don Bosco.

"Me encantó oír que Don Bosco decía que una casa sin música es como un cuerpo sin alma'', comentó Rincón, feligresa de la parroquia Little Flower, en Coral Gables. " A mí me gusta mucho escuchar música''.

No comments:

Post a Comment